lunes, 28 de mayo de 2007

Alonso rey de Mónaco


Ayer domingo 27 de mayo a parte de las elecciones municipales y autonómicas se disputó el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, quinta prueba del Mundial. Volvió a ganar Fernando Alonso, lo que le permite situarse al frente de la clasificación de pilotos. Pero Alonso es un personaje que gane o pierda no deja a nadie indiferente. Muchos lo idolatran pero otros muchos lo odian, achacándole que es un prepotente y otros halagos similares. Es algo que no se entiende.


España nunca había despuntado en Fórmula 1, y ahora que tenemos todo un campeón y que puede serlo durante mucho tiempo resulta que no nos gusta como persona. Personalmente la F-1 no me decía muchas cosas, pero cuando Alonso empezó a despuntar me enganchó a la tele cada vez que había carrera. Sus salidas imposibles, sus adelantamientos inverosímiles, su pilotaje casi perfecto..., enganchan a cualquiera.


La verdad es que cuando me dicen Fernando Alonso me viene a la cabeza la idea de un gran piloto que puede marcar un antes y un después, no si es simpático o no, si me cae bien o no. Mientras siga pilotando como hasta ahora y siga ganando carreras, fuera de la pista que haga lo que quiera. Como piloto es un fuera de serie y eso no se puede discutir, lo está demostrando carrera tras carrera. Fuera de la pista no discuto que cree enemistades por su manera de ser.


Volviendo a lo que es deporte estrictamente, está demostrando que por encima del coche y de las marcas quiere dejar su sello personal, ser recordado como un gran piloto capaz de ganar con las mejores escuderías, no ser sólo recordado por ganar con una determinada. Resucitó a Renault de la nada y lo devolvió a las portadas de todos los periódicos, consiguiendo dos títulos con esa escudería y el de constructores. Decidió marcharse a Mercedes Mc-Laren y muchos le dijeron que se equivocaba. Ahora el tiempo le está dando la razón. Está devolviendo a la escudería inglesa la hegemonía y el prestigio perdidos. Michael Schumacher consiguió siete mundiales durante su carrera. Alonso lleva dos y apunta al tercero a sus 25 años. Sin duda pasará a la historia y marcará una época en el mundo de la Fórmula 1.


En definitiva este artículo no quería crear polémica ni nada parecido, simplemente hacer una reflexión para separar lo que es puramente deportivo, donde es el número uno, de lo que es vida privada, donde quizá podría mejorar.

domingo, 27 de mayo de 2007

Elecciones municipales y autonómicas


Hoy domingo 27 de mayo, de la misma manera que en las otras comunidades autónomas, tendrán lugar las elecciones municipales y autonómicas en Baleares, sin duda, marcadas por los casos de corrupción urbanística de Andratx e Ibiza. La campaña por el Gobierno de esta comunidad autónoma promete ser una de las más disputadas.

El Partido Popular (PP), encabezado por el actual presidente del Govern Balear, Jaume Matas, aspira a lograr la mayoría absoluta en dos de las tres islas, para poder gobernar en solitario en todas las instituciones. Con este objetivo, ha puesto toda la carne en el asador y ha depositado su total confianza en Rosa Estarás para liderar la lista electoral al Consell de Mallorca, actualmente gobernado por la candidata de Unió Mallorquina (UM), María Antonia Munar.

Frente a Matas, el PSOE presenta como candidato a Francesc Antich y el Bloque por Mallorca – una nueva coalición formada por el Partido Socialista de Mallorca, Entesa Nacionalista, Esquerra Unida, Els Verds y Esquerra Republicana -, al nacionalista Gabriel Barceló.

Las encuestas no ven previsible una mayoría absoluta, por lo que es factible la reválida del pacto entre PP y UM o un acuerdo alternativo entre el Bloque, el PSOE y el partido bisagra de Munar. Los resultados están muy abiertos. Unos resultados que cada vez interesan menos a los ciudadanos, como demuestran los temores a la alta abstención. La gente está cansada de promesas electorales que luego quedan en el tintero. No está bien prometer el oro y el moro a la población para obtener sus votos y luego, una vez los consiguen, si te e visto no me acuerdo. La prueba más evidente es que la gente no tenga ganas ni siquiera de ir a votar. Los políticos actualmente ya no piden el voto como antaño, sino que tienen que hacer especial hincapié en pedir por favor que la gente vaya a votar, que no haya una abstención considerable. Otro hecho irrefutable que demuestra el pasotismo y el hastío de los votantes con los partidos actuales es el nacimiento que se está produciendo en toda España de partidos denominados de “ciudadanos”. Es el caso del partido “Ciudadanos de Cataluña” en las últimas elecciones autonómicas, del partido “Ciudadanos de Menorca” en Mahón o del que se está formando para las próximas elecciones generales a nivel estatal encabezado por el filósofo Fernando Savater, que pretende ser una alternativa al actual sistema de dos partidos antagónicos, como son el PP y el PSOE.

Del infierno a la gloria


El Milán ha pasado en la misma temporada de no poder participar en competiciones europeas a ser campeón de Europa. Así lo decidió el Tribunal Federal de la Federación el pasado verano de 2006. Esa fue una de las consecuencias que provocó el arreglo de partidos durante las ligas 2004 / 2005 y 2005 / 2006 o lo que se conoció como el escándalo del Moggi Gate. En ese momento los aficionados al calcio y al fútbol en general nos sentimos indignados. Nos dimos cuenta de que estuvimos siguiendo varias temporadas un campeonato corrupto y asqueroso, aunque algo de confortante nos quedó sabiendo que los culpables pagaron por ello, pese a que las sanciones debieron ser más duras.

En el caso del Milán la sanción quedó reducida a menos 8 puntos de inicio en el campeonato doméstico (en primera instancia la sanción era de 15 puntos aunque les aseguraron la permanencia en la máxima categoría). Por otra parte, el tribunal revocó el castigo de no participar en competiciones europeas. Por lo que ha podido estar presente en la Liga de Campeones de esta temporada de la que finalmente ha resultado vencedor. Además, el consejero delegado del conjunto milanista y ex presidente de la Liga Calcio, Adriano Galliani, que había sido sancionado con un año de suspensión de cargos, vio también rebajada la sanción a nueve meses.

Sin tener nada en contra del conjunto rossonero – si hubiera sido cualquier otro equipo la reflexión sería la misma – parece una falta de respeto hacia el resto de clubes que se ganan en el campo su derecho a participar en la competición más prestigiosa del viejo continente, que inviten a un equipo tan prestigioso como el Milán pero que ha hecho trampas y que no se ha ganado en el terreno de juego sino en los despachos el derecho a participar. No es el simple hecho de que participe, sino que acabe ganando. ¿Que deben pensar los otros equipos? El problema viene o puede venir porque han sentado un mal precedente. Porque siguiendo esta línea, si el Real Madrid o el Barcelona, por poner un ejemplo, los equipos más laureados del fútbol español y europeo, realizan una campaña tan mala hasta el punto de quedarse fuera de los puestos que dan derecho a jugar la Liga de Campeones, ¿por que no podrán recibir el mismo trato y ser invitados a jugar la máxima competición europea? Desde luego podrán cursar la petición ante la UEFA amparándose en el caso del Milán de esta temporada. Por otra parte, y a modo de reflexión, si esto le hubiera sucedido a un equipo modesto, ¿alguien cree que se habría aplicado el mismo rasero? Este suceso no beneficia para nada el fútbol, y por lo que respecta a la competición, le resta credibilidad y devalúa su prestigio. Sin duda, este gesto de complicidad con el equipo presidido por Silvio Berlusconi permitiéndole participar en la presente edición de la Liga de Campeones ha sido una gran equivocación por parte del organismo que ahora dirige Michael Platini.

sábado, 19 de mayo de 2007

Lo que hay que ver



Hace unos días leyendo El País me sorprendió el siguiente titular: “La vida es corta, divórciate”, pues bien, resulta que este es el lema de la última campaña de un despacho de abogados de Chicago para conseguir nuevos clientes y hacer negocio, a partir de una campaña de carteles publicitarios en los que aparecen un cuerpo sugerente masculino y otro femenino, y con el eslogan comentado anteriormente que recomienda divorciarse.

Pues que quereis que os diga, si tuviera que dar una razón a favor de esta campaña, la verdad es que la idea de este bufete de abogados ya la resumió perfectamente en su día el poeta romano Horacio con la expresión “carpe diem”, es decir, disfruta el momento. Aunque si lo pensamos fríamente, este tipo de conductas provocan la mala imagen de este sector, especialmente en Estados Unidos, donde la figura del abogado está muy mal considerada socialmente. En definitiva, pienso que lo mejor es tomárselo con humor. Toda nuestra vida hemos oído la expresión “…en la enfermedad y en la salud hasta que la muerte nos separe”, pero a partir de ahora, según este despacho de abogados deberá sustituirse por la expresión “…en la enfermedad y en la salud hasta que el abogado nos separe”.

jueves, 10 de mayo de 2007

Mauthausen



En 1938, poco después de que Alemania se anexionara Austria en marzo de ese mismo año, fue establecido el campo de concentración de Mauthausen, construido cerca de una cantera abandonada, junto al río Danubio, a unos cinco kilómetros de la ciudad con el mismo nombre.

Dos años después, en agosto de 1940 concretamente, procedente de un campo de prisioneros de Prusia Oriental, llegaban en tren 300 republicanos españoles, recibidos entre gritos de ¡Raus, raus! (fuera) ¡Schnell, schnell! (rápido) por parte de las SS, anticipó de lo que allí les esperaba.

Ayer, 67 años después de aquel suceso, tuvo lugar en el Congreso de los Diputados en Madrid, la inauguración de una exposición fotográfica de prisioneros de Mauthausen, que podrá visitarse hasta el próximo día 30 de mayo, bajo el nombre de “Imágenes y Memoria de Mauthausen”. Los objetivos de las fotos fueron rescatados por prisioneros españoles que se jugaron la vida para que la gente supiera lo que sufrieron. Este material además, constituyó la base para la demanda del posterior proceso de Nuremberg.

Lo que pasó en aquella época ya no se alterará de ninguna de las maneras, pero es historia, y como tal, a los amantes de la misma les puede interesar esta colección, ya que las fotografías son un testimonio visual que permanece inalterable a lo largo de la historia. Además, permitirán dar a conocer a otras generaciones lo que padecían en la vida cotidiana las víctimas del nazismo de España en los campos de concentración.

martes, 8 de mayo de 2007

Acabemos de una vez con el dopaje


El ciclista italiano Ivan Basso se ha presentado espontáneamente ante la fiscalía del Comité Olímpico italiano (CONI) y ha admitido su propia responsabilidad en la “Operación Puerto” (trama de dopaje investida en España). La verdad es que este tipo de noticias ya no llaman la atención ni sorprenden, al contrario, el dopaje en el ciclismo ha llegado ya a un punto que se ve como algo normal.

Sin embargo, no se entiende porque no se tira de la manta de una vez por todas y se consigue acabar con esta lacra del deporte en general y de un deporte tan bonito como es el ciclismo en particular. Actualmente es complicado no pensar cuando un ciclista gana una competición si lo habrá hecho legalmente. Y no es que no se quiera o no se pueda acabar con el dopaje, si no que hay personas tan metidas en el ajo que tratan de ocultarlo y negarlo a toda costa.

Incluso ahora podemos dudar de los cinco tours ganados por el gran Miguel Induráin que tanto nos hizo disfrutar o de los siete de Lance Amstrong. ¿Por qué no?. Tal y como esta el mundo del ciclismo en estos momentos tras el escándalo de la Operación Puerto, hasta las más grandes gestas de antaño están ahora también bajo sospecha. Es más, el último ganador del tour, Floid Landis, dio positivo por doping y todavía no se ha reconocido al segundo clasificado como vencedor, el español Óscar Pereiro.

Lo que se ve desde fuera del mundo de la bicicleta, es que tanto los directores como los doctores de los equipos son los responsables y los que someten y presionan a los corredores a estos métodos totalmente innecesarios y fuera de lugar. A los ciclistas, solos ante el peligro, no les queda más remedio que aceptar las órdenes, porque de lo contrario, pueden tener muchos problemas, como le ocurrió a Jesús Manzano, el primero en denunciar que se vio empujado a doparse.

Año tras año surge el mismo problema y no se hace nada por erradicarlo, con lo que pierde el deporte en general y el ciclismo en particular, desluciendo un deporte otrora tan seguido e idolatrado.

Las autoridades deben tomar cartas en el asunto de una vez por todas y limpiar el ciclismo de toda sospecha y que cuando surjan noticias sobre este deporte sean solo exclusivamente deportivas y no malas noticias, sanciones, casos de dopaje, etc.

El ciclista italiano, inmerso en toda esta polémica, ha rescindido su contrato con el equipo “Discovery Channel”, algo que no ha hecho más que aumentar las dudas y los rumores sobre su más que segura relación con el dopaje. De esta manera, se reabre el ya denominado “caso Basso”, que parecía haber quedado visto para sentencia el pasado 27 de octubre de 2006, cuando la Federación Italiana de Ciclismo decidió archivar el procedimiento que tenía abierto Ivan Basso, por una supuesta implicación del corredor en la “Operación Puerto” y que le impidió disputar el Tour de Francia 2006 por presunto dopaje.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Que verguenza




Hace unos días pudimos ver un vídeo de la comisaría de las Corts donde los Mossos d´Esquadra propician una paliza a un delincuente. Las imágenes hablan por sí solas. La reacción de los Mossos es inconcebible, lamentable, y está totalmente fuera de lugar. ¿Qué puede hacer un detenido, esposado y rodeado de varios agentes? ¿Qué peligro tiene en tales circunstancias? Pues los agentes debieron pensar que mucho, porque lo redujeron y apalizaron de una manera brutal, sin poder defenderse en ningún momento y totalmente indefenso. ¿Realmente eran necesarios estos métodos? Cuesta mucho que la sociedad crea y respete a los cuerpos de seguridad, y desde luego, esta no es la manera para conseguirlo, ya que han quedado retratados ellos solos.

martes, 1 de mayo de 2007

¡¡Bomba informativa!!. Seguro que no lo sabíais...


El domingo pasado, cuando terminé de comer, me senté en el sofá para ver las noticias en Antena 3 como cada día. Abrieron el informativo con la noticia de que Letizia Ortiz había ingresado en la clínica Ruber -que nervios- , concretamente a las 13:07 horas -no me lo podía creer-. En un principio, aunque abrieran con la noticia del ingreso en la clínica, ¡¡ni siquiera el nacimiento!!, no le di mucha importancia. Pero a medida que iba pasando el tiempo, y no hablaban de otra cosa, y ni siquiera habían dado el sumario como cada día con el resto de noticias, me empezé a mosquear. Siguieron pasando los minutos y más de lo mismo, ni una sola palalbra que no fuera otra noticia que la bomba informativa del día, el ingreso en la clínica de la "Princesa" -que tiene de princesa lo que yo de culé-. Un poco harto del tema, ingenuo de mí, me aventuré a poner Televisión Española y Telecinco, a ver si hablaban de otra cosa. Jajaja, casi, hablan de otra cosa...


Luego por la tarde, viendo la final del Godó, cortaron los últimos juegos del segundo set para dar un avance informativo, ¡¡¡inaúdito!!!. Al final recuperaron el sentido común y la cordura y acabaron de dar la final. Más tarde, a las 20:00, boletín informativo habitual durante el Carrusel Deportivo en la SER. Evidentemente no había más que una noticia. Conectaron en directo con la clínica porque el Príncipe iba a comparecer ante los medios... lamentable, preguntas como "¿Has tenido nervios...?", "¿Cómo te has sentido...?"... Durísimas declaraciones como diría José María García... Y ya por la noche, la traca final, programas especiales sobre el tema a tutiplén en todas las principales cadenas del país.


En definitiva me parece bien que haya programas sobre el corazón y sobre estos temas, porque tienen su audiencia, y me parece bien que tengan su espacio y su horario determinado, pero no que invadan el resto del día con especiales y monopolizen los telediarios. Me parece que al ciudadano de a pie le preocupan bastante más otros temas... Me hubiera gustado saber los contenidos de los informativos de ese día si no se hubiera producido esta notícia, porque no hablaron de otra cosa... Por cierto, se llama ¡¡Sofía!!...