domingo, 27 de mayo de 2007

Elecciones municipales y autonómicas


Hoy domingo 27 de mayo, de la misma manera que en las otras comunidades autónomas, tendrán lugar las elecciones municipales y autonómicas en Baleares, sin duda, marcadas por los casos de corrupción urbanística de Andratx e Ibiza. La campaña por el Gobierno de esta comunidad autónoma promete ser una de las más disputadas.

El Partido Popular (PP), encabezado por el actual presidente del Govern Balear, Jaume Matas, aspira a lograr la mayoría absoluta en dos de las tres islas, para poder gobernar en solitario en todas las instituciones. Con este objetivo, ha puesto toda la carne en el asador y ha depositado su total confianza en Rosa Estarás para liderar la lista electoral al Consell de Mallorca, actualmente gobernado por la candidata de Unió Mallorquina (UM), María Antonia Munar.

Frente a Matas, el PSOE presenta como candidato a Francesc Antich y el Bloque por Mallorca – una nueva coalición formada por el Partido Socialista de Mallorca, Entesa Nacionalista, Esquerra Unida, Els Verds y Esquerra Republicana -, al nacionalista Gabriel Barceló.

Las encuestas no ven previsible una mayoría absoluta, por lo que es factible la reválida del pacto entre PP y UM o un acuerdo alternativo entre el Bloque, el PSOE y el partido bisagra de Munar. Los resultados están muy abiertos. Unos resultados que cada vez interesan menos a los ciudadanos, como demuestran los temores a la alta abstención. La gente está cansada de promesas electorales que luego quedan en el tintero. No está bien prometer el oro y el moro a la población para obtener sus votos y luego, una vez los consiguen, si te e visto no me acuerdo. La prueba más evidente es que la gente no tenga ganas ni siquiera de ir a votar. Los políticos actualmente ya no piden el voto como antaño, sino que tienen que hacer especial hincapié en pedir por favor que la gente vaya a votar, que no haya una abstención considerable. Otro hecho irrefutable que demuestra el pasotismo y el hastío de los votantes con los partidos actuales es el nacimiento que se está produciendo en toda España de partidos denominados de “ciudadanos”. Es el caso del partido “Ciudadanos de Cataluña” en las últimas elecciones autonómicas, del partido “Ciudadanos de Menorca” en Mahón o del que se está formando para las próximas elecciones generales a nivel estatal encabezado por el filósofo Fernando Savater, que pretende ser una alternativa al actual sistema de dos partidos antagónicos, como son el PP y el PSOE.

2 comentarios:

eloy urarte dijo...

Ojalá ciutadans hubiera ganado las elecciones.

FT FT FT

Oliver F. Domínguez dijo...

la gente cada vez cree menos en la politica y los politicos, que peste de corruptos...