martes, 8 de mayo de 2007

Acabemos de una vez con el dopaje


El ciclista italiano Ivan Basso se ha presentado espontáneamente ante la fiscalía del Comité Olímpico italiano (CONI) y ha admitido su propia responsabilidad en la “Operación Puerto” (trama de dopaje investida en España). La verdad es que este tipo de noticias ya no llaman la atención ni sorprenden, al contrario, el dopaje en el ciclismo ha llegado ya a un punto que se ve como algo normal.

Sin embargo, no se entiende porque no se tira de la manta de una vez por todas y se consigue acabar con esta lacra del deporte en general y de un deporte tan bonito como es el ciclismo en particular. Actualmente es complicado no pensar cuando un ciclista gana una competición si lo habrá hecho legalmente. Y no es que no se quiera o no se pueda acabar con el dopaje, si no que hay personas tan metidas en el ajo que tratan de ocultarlo y negarlo a toda costa.

Incluso ahora podemos dudar de los cinco tours ganados por el gran Miguel Induráin que tanto nos hizo disfrutar o de los siete de Lance Amstrong. ¿Por qué no?. Tal y como esta el mundo del ciclismo en estos momentos tras el escándalo de la Operación Puerto, hasta las más grandes gestas de antaño están ahora también bajo sospecha. Es más, el último ganador del tour, Floid Landis, dio positivo por doping y todavía no se ha reconocido al segundo clasificado como vencedor, el español Óscar Pereiro.

Lo que se ve desde fuera del mundo de la bicicleta, es que tanto los directores como los doctores de los equipos son los responsables y los que someten y presionan a los corredores a estos métodos totalmente innecesarios y fuera de lugar. A los ciclistas, solos ante el peligro, no les queda más remedio que aceptar las órdenes, porque de lo contrario, pueden tener muchos problemas, como le ocurrió a Jesús Manzano, el primero en denunciar que se vio empujado a doparse.

Año tras año surge el mismo problema y no se hace nada por erradicarlo, con lo que pierde el deporte en general y el ciclismo en particular, desluciendo un deporte otrora tan seguido e idolatrado.

Las autoridades deben tomar cartas en el asunto de una vez por todas y limpiar el ciclismo de toda sospecha y que cuando surjan noticias sobre este deporte sean solo exclusivamente deportivas y no malas noticias, sanciones, casos de dopaje, etc.

El ciclista italiano, inmerso en toda esta polémica, ha rescindido su contrato con el equipo “Discovery Channel”, algo que no ha hecho más que aumentar las dudas y los rumores sobre su más que segura relación con el dopaje. De esta manera, se reabre el ya denominado “caso Basso”, que parecía haber quedado visto para sentencia el pasado 27 de octubre de 2006, cuando la Federación Italiana de Ciclismo decidió archivar el procedimiento que tenía abierto Ivan Basso, por una supuesta implicación del corredor en la “Operación Puerto” y que le impidió disputar el Tour de Francia 2006 por presunto dopaje.

5 comentarios:

Oliver F. Domínguez dijo...

El dopaje es la mayor lacra de la historia del deporte, hay que acabar con ella. El atletismo y, sobretodo, el ciclismo son los dos deportes más infectados por este tumor, y parece que estos casos son solo la punta de un grueso iceberg.

Alberto dijo...

Estoy de acuerdo con los dos. Pero,¿ Cómo se acaba con el dopaje?

sara dijo...

Yo se como se puede acabar con el dopaje, dejando de fabricarlo y impidiendo que el ya fabricado entre en países como el nuestro.
En cuanto al texto, esta tope guapo, es una pasada lo bien que escribes guillermo!! También estan guays los temas que eliges. Llegarás lejos, te lo digo yo.

Alarde dijo...

Es difícil acabar amb aquests temes, per molt que es s'intenti controlar, la única cosa que s'aconseguirá és que es "maquillin" els seus efectes, que no donin taxes tant altes en sang...però erradicar el dopatge i les substàncies tòxiques en general és força complicat. Que més dir si el lloc on es mou més droga de catalunya és a la presó. Com més control més se les pensen per aconseguir el que volen. "feta la llei, feta la trampa"

Fidel Rubio dijo...

Es muy difícil acabar con el dopaje. Casi imposible. Solo veo una solución y es que todo aquél que sea "pillado" reciba una sanción que le aleje del deporte a perpetuidad. Sólo de esta forma creo que todos aquellos "deportistas" que hacen uso del dopping se lo pensarían dos veces antes de infringir aquello del "fair play" de esta forma.